Ponencia y conversación a tres:

El reto de visualizar datos COVID-19 durante la pandemia

  • Dónde: Aula Digital, Edificio Matteo Ricci. Universidad de Deusto, campus de Donostia
  • Cuándo: viernes 5 de marzo, 16:00-17:30, presencial (aforo reducido por COVID-19) y en línea
  • Organiza: DeustoKom, Departamento de Comunicación. Curso “Introducción a la Comunicación Visual de Datos”. Universidad de Deusto.

La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto lo importantes que son los datos en general, y sus representaciones gráficas en particular, para la toma de decisiones, de lo personal a lo político, de lo económico a lo social.

Las visualizaciones de datos han ganado popularidad para comunicar cuestiones clave para la ciudadanía y la política, especialmente en un contexto monopolizado por la pandemia de la COVID-19. Hace tan solo unos meses, gran parte del público no habría entendido conceptos como “aplanar la curva”, los crecimientos exponenciales o las escalas logarítmicas. Las visualizaciones de datos se han tornado imprescindibles para comunicar elementos complejos, cada vez más frecuentes en el día a día. Sin embargo, su poder para influir todavía se comprende poco.

Esta conferencia aborda uno de los retos de mayor calado hoy: la relevancia de las visualizaciones de datos en un caso de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19.

Programa

  • 16:00-16:30 Pablo Rey: De Escovid19data, una plataforma de referencia en la visualización de datos de la pandemia: “Cómo abrir datos abiertos, problemas encontrados y soluciones desarrolladas, y un paseo por los gráficos del COVID-19”.
  • 16:30-17:00 Panel de expertos y expertas:
    • Mikel Madina, experto en visualización de datos: “Buenas y malas visualizaciones de datos del COVID-19”.
    • Miren Berasategi, Universidad de Deusto: “Ansiedad matemática ante los datos de la pandemia”.
    • Asier Murciego, Orkestra - Instituto Vasco de Competitividad: “Visualización con herramientas sencillas online basadas en cuadros de mando realizadas durante el primer confinamiento”.
  • 17:00-17:30 Debate abierto al público online y presencial
    Modera: Miren Gutiérrez, experta en activismo de datos.

Para entrevistas con los/a ponentes, enviar solicitud
a m.gutierrez@deusto.es o llamar al 648506580.

Para hablar de este tema, contamos con:

Pablo Rey. Fuente: [Wikitoki](https://wikitoki.org/entidad/pablo/)

Pablo Rey, Master por Cambridge, MA (EEUU), donde estuvo como científico invitado en el MIT Center for Civic Media. Desde Numeroteca, con su proyecto colectivo Escovid19data, se ha convertido en una referencia para el seguimiento del COVID-19, al plasmar gráficamente los datos publicados por el Ministerio de Sanidad por provincias.

Mikel Madina. Fuente: [Cadena SER](https://cadenaser.com/emisora/2016/09/30/radio_bilbao/1475232847_442984.html)

Mikel Madina, experto en visualización de datos, colabora en diversos proyectos de visualización de datos tanto públicos como privados, además de impartir clases en la Universidad de Deusto sobre el mismo tema. Docente del curso Introducción a la Comunicación Visual de Datos.

Miren Berasategi. Fuente: [Universidad de Deusto](https://miren.bz/deusto/)

Miren Berasategi, docente e investigadora en el Departamento de Comunicación de la Universidad de Deusto. Doctorada con una tesis doctoral sobre la ansiedad matemática y el trabajo con datos en Grados de Comunicación. Experta en materias relacionadas con la comunicación digital y la visualización de datos. Docente del curso Introducción a la Comunicación Visual de Datos.

Asier Murciego. Fuente: [Orkestra](https://www.orkestra.deusto.es/en/about-orkestra/team/424-asier-murciego-en)

Asier Murciego, experto de Orkestra - Instituto Vasco de Competitividad, donde se encarga de analizar, gestionar y visualizar información mediante la creación de herramientas orientadas a la investigación y la comunicación. Licenciado en Telecomunicaciones por la Universidad del País Vasco, donde recibió una beca para el diseño de herramientas para la medición de la calidad de redes distribuidas.

Modera: Miren Gutiérrez, docente del curso Introducción a la Comunicación Visual de Datos, Universidad de Deusto.